jueves, 24 de junio de 2010

Ediciones El Tugurio presenta:


Historia de la crueldad argentina

Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios

Osvaldo Bayer - Diana Lenton - Stella Maldonado
Walter Delrio - Adrián Moyano - Mariano Nagy
Alexis Papazian - Valeria Mapelman - Marcelo Musante
Miguel Leuman
Coordinador: Osvaldo Bayer



"Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios" es un libro que se propone dar base documental a un debate ético pospuesto desde hace décadas: la existencia de un monumento en la Ciudad de Buenos Aires dedicado al general que comandó las tropas que asesinaron a miles de indígenas en el marco de las campañas al desierto.
Julio Argentino Roca fue también quien, durante sus dos presidencias, entregó de modo infame las tierras apropiadas a los pueblos originarios a las elites locales y extranjeras, fue el impulsor de la feroz Ley de Residencia contra los obreros extranjeros que luchaban sus derechos sindicales y fue el autor de las primeras leyes represivas contra el movimiento trabajador.
El libro, que es de carácter divulgativo y está pensado para ser utilizado dentro del ámbito educativo y para el público en general, da cuenta del proceso de sometimiento de las comunidades originarias a través de su incorporación como mano de obra esclava, su encierro en campos de concentración, el intento de borramiento de su identidad y la distribución forzada de sus miembros.
Se divide en artículos que analizan el genocidio indígena y los silencios historiográficos, la repercusión en la prensa y los debates parlamentarios de la época, el rol de los pueblos originarios en los movimientos populares de resistencia a fines del siglo XIX, la existencia de un campo de concentración en la isla Martín García, las matanzas de Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947) en el marco dos gobiernos democráticos, y dos breves reflexiones acerca del rol de maestros y escuelas en la construcción del Estado nacional.
Coordinado y prologado por Osvaldo Bayer, incluye el proyecto de ley presentado para quitar el monumento a Roca de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene la participación de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, a través de la antropóloga Diana Lenton, los historiadores Walter Delrio, Mariano Nagy y Alexis Papazian, la documentalista Valeria Mapelman, el sociólogo Marcelo Musante; y cuenta también con la participación de la referente del gremio docente Stella Maldonado, el activista mapuche Miguel Leuman y el escritor y periodista Adrián Moyano.



Adquieralo en:

- Santiago Arcos Editor-
Puan 481 1° piso. Tel 4432-3478

- Eterna Cadencia Libros-
Honduras 5574. Tel 4774-4100

- Gambito de Alfil-
Puán 511. Tel 4432-1304

- Manuel-
Puán 418

2 comentarios:

  1. cuántos hombres en un solo hombre, gracias osvaldo!
    http://caminandoporeltecho.blogspot.com.ar/2014/05/bayer-actor.html

    ResponderEliminar
  2. NO RECUERDO DE QUIEN, SEGURAMENTE ALGUIEN MAS BRILLANTE, ESCUCHE QUE LOS PUEBLOS QUE
    OLVIDAN SU HISTORIA, REPITEN SUS ERRORES.
    NADA MAS CIERTO. NO ES VERDAD QUE LA PRETENSION ES DE SOMETIEMIENTO. CON DESPIDOS BAJOS SALARIOS,LA JUSTICIA DE SU LADO, EL SILENCIO DE LOS SINDICALISTAS CON LA PROMESA DEL PAGO DE LA DEUDA A LAS OBRAS SOCIALES,A LOS SENADORES CON LAS PROMESAS DE LA COPARTICIPACION, PARA QUE VOTES JUECES "AUTOMATICOS" Y NOSOTROS EN EL MEDIO "ES O NO SOMETIMIENTO" QUE PASO ENTRE ROCA Y ESTO. .........SOLAMENTE EL TIEMPO....U NUESTRO OLVIDO.

    ResponderEliminar